viernes, 3 de junio de 2011

Aterciopelados


Aterciopelados es un grupo colombiano de rock en español que tuvo su origen en 1990 bajo el nombre de “Delia y los Aminoácidos” pero posteriormente se cambió a “Los Aterciopelados” en 1992.
El grupo está conformado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago. El baterista original, Andrés Giraldo, fue remplazado por Alejandro Duque en 1995 y el guitarrista original, Charlie Márquez, fue remplazado por Alejandro Gómez Cáceres en 1997.
Su música tiene diferentes influencias que incluyen el Rock progresivo, Rock alternativo, Música Electrónica, Mariachi, Bolero, Cumbia, Vallentato y otras músicas del folclore Colombiano.
Los Aterciopelados han sido reconocidos por la revista TIME como una de las mejores 20 bandas de rock del planeta junto con otras bandas famosas como U2 y los Rolling Stones. Además han recibido nominaciones para el Grammy en 1997 y 1998.
Esta banda nació en los 90 Tiene bastante éxito internacional y toco con con bandas como Soda Stereo y produciendo videos que fueron comercializados por MTV. En sus orígenes tuvo un impacto bastante fuerte ya que su musica era muy adelantada para la sociedad colombiana, criticada por diferentes sectores incluyendo medios ya que tenia raices de folklore colombiano. Es posiblemente la mejor banda de rock colombiano.

En 1990 Héctor Buitrago ex bajista de la legendaria banda de hardcore “La Pestilencia” y Andrea Echeverri heredera de una tradición musical popular se unen y forman ” Delia y los Aminoácidos” realizando varios conciertos en bares de Bogota.
En 1993 bajo el nombre de ” Aterciopelados” logran sacar su álbum debut “Con El Corazón En La Mano“. “Mujer Gala” y “Sortilegio” alcanzan primeros lugares en la radio y empiezan a tocar por toda Colombia.
En 1995 graban su segundo disco “El Dorado” las canciones “Bolero Falaz” y “Florecita Rockera“, son numero uno en toda Colombia y los disparan internacionalmente.
Recorren toda Latinoamérica desde México hasta Argentina. Sus videos tienen alta rotación en canales de video y en la MTV latina. Este disco supera las 200.000 copias vendidas.
En 1996 viajan a Londres para grabar su tercer álbum “La Pipa de la Paz” con el productor Phil Manzanera. “La Pipa de la Paz” fue disco de oro en Colombia y nominado a los premios Grammys como mejor álbum de Rock Latino.

Aparecen en varias recopilaciones “Red Hot and Latin” junto a Diego Frenkel de la Portuaria y la artista Norteamericana Laurie Anderson, con la canción “Una Hoja Una Raíz“, el homenaje latino a Queen , con Juegale Apuestale en una excelente versión de “Play the Game“.
Este nuevo trabajo sale al mercado a comienzos de 1997 embarcándose en una serie de exitosas presentaciones por toda Latinoamérica y formar parte del tour “Rockinvasión” por ocho ciudades de Estados Unidos al lado de los Fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad y la Unión.
Aparecen en varia bandas sonoras entre ellas, la de la película “Star Maps”. También en el 97 viajan a Miami donde graban su “Unplugged” para la MTV.
En 1998 graban “Caribe Atómico” en Nueva York, producido por Andres Levine. Este disco pretende mezclar raíces Latinoamericanas con sonidos electrónicos. Es un proyecto de estudio y experimentación con teclados, loops de vinilos viejos y toda la parafernalia computarizada.

Canción protesta de Aterciopelados

PROTESTA

Contra los talabosques
Contra los armaguerras
Contra los cazapatos
Contra los bajanota

Suena otra canción protesta
Pero no la llamen terrorista
No es que sea antipatriota
Es que trae otro punto de vista

Contra los fumigaparques
Contra los rompeozono
Contra los rascacielos
Contra los malavibra

Suena otra canción protesta
Pero no la llamen terrorista
No es que sea antipatriota
Ni que traiga mecha y dinamita

Violeta ye
Marley ye
Gallinazus ye
Lenon oye
Silvio ye
Manuchau ye
Victor jara ye
Ali Primera oye
Mercedes ye
Joan Baez ye
Pablo ye
Leon Gieco oye
Eliana ye
Ruben Blades ye
Serrat ye
Nacimiento oye
Bob Dylan ye
Soledad ye
Heredia ye
Atahualpa oye

Suena otra canción
Pero no la llamen terrorista
No es que sea antipatriota
Es que trae otro punto de vista
Fuente: musica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario