viernes, 3 de junio de 2011

Mercedes Sosa


Mercedes Sosa nació en 9 de Julio de 1935 en Argentina, fue una cantante de música folclórica muy reconocida en Latinoamérica.  Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero que fue músico-literario de Argentina que caracterizó a la música popular argentina durante las décadas de 1960 y 1970, El objetivo de este movimiento fue impulsar el desarrollo de un cancionero nacional en renovación permanente, sin enemistades entre géneros que fuera capaz de evitar las manifestaciones puramente comerciales. Además de esto fue uno de los mayores exponentes de la Nueva canción Latinoamericana que fue un movimiento muy ligado al anterior, la nueva canción se ha llegado a identificar con la música de protesta porque en sus letras, generalmente, se manifiesta un profundo rechazo por la intervención extranjera (militar, política o económica) en los países americanos; sin embargo, lo ideológico no se queda en esta posición de rechazo a lo extranjero, sino que se extiende a un profundo respeto por la vida de los obreros, los campesinos y los indígenas, todo esto a la par de un claro rechazo al el consumismo y la desigualdad social.


El 11 de Febrero de 1963 junto con su esposo Armando Tejada Gómez junto con otros artistas se lanzo al Movimiento Nuevo Cancionero, ella guio toda su vida artística por los principios de este movimiento, venciendo a menudo prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. De allí proviene la selección rigurosa de sus canciones para que tuvieran un fundamento y un fuerte vínculo con lo popular, la apertura constante a jóvenes autores y formas musicales, el intenso diálogo con el rock nacional, el tango y el pop en Latinoamérica.


Murió el 18 de septiembre de 2009, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria. Padecía desde hace más de treinta años del mal de Chagas-Mazza, una enfermedad ligada a la pobreza rural, que es endémica en el norte de la Argentina y en gran parte de Sudamérica. Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre de 2009; a partir de entonces, el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico. 

Solo lo pido a Dios de Mercedes Sosa
Solo le pido a dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca
muerta no me encuentre
vacio y solo sin haber hecho lo suficiente.
solo le pido a dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
despues que una garra me araño esta suerte.
solo le pido a dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.
<solo de armonica>
solo le pido a dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede mas que unos cuantos,
que esos cantos no lo olviden facilmente.
solo le pido a dios
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado esta el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente.

Fuente: musica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario